El III Día del Cordero, que se celebrará el próximo sábado en la localidad de Conquista, tiene como objetivos aumentar el consumo de este producto y destacar el papel del sector ovino en el medio rural, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.
Zurera, que presentó ayer el III Día del Cordero, acompañado por el alcalde de Conquista, Francisco Buenestado, promovió el consumo de este producto, una carne “saludable y de alta calidad”, que es preciso promocionar en eventos como el día que se celebrará el próximo sábado en Conquista, donde habrá degustación de cordero a precios populares.
En este sentido, indicó que el Día del Cordero contará también con una Jornada Técnica sobre el Ovino, además de otras actividades como actuaciones y muestras de elaboración de productos. Se trata pues “de dedicar un día a la divulgación de este producto tan importante para la ganadería cordobesa”.
Se celebra este año la tercera edición del Día del Cordero, por lo que se trata de “una cita asentada y consolidada, que en los dos años anteriores ha sido un éxito de asistencia, además de un interesante foro de debate sobre el sector”, destacó el delegado, que ha añadido que la jornada técnica sobre el ovino “pondrá sobre la mesa las principales demandas y objetivos del sector”.
Zurera recordó que el sector del ovino es vital en la provincia de Córdoba, que está a la cabeza de Andalucía con un 30 por ciento de los animales totales, y es que son más de 640.000 cabezas las que hay inscritas en Córdoba, de las que el 92 por ciento se concentra en el norte de la provincia. Los Pedroches, por ejemplo, tiene un censo cercano a los 415.000 ejemplares. También esta provincia es líder en Andalucía en ovino ecológico, con cerca de 68.500 cabezas, un sistema de producción que va a reforzarse en el nuevo marco de programación.
El delegado insistió en que las ovejas cumplen una función medioambiental, ya que con su pastoreo se evita la propagación de incendios, y mantienen un ecosistema autóctono de altísimo valor, como es la dehesa. Además, se trata de un sector dinámico, con visión de futuro, que ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado a través de iniciativas de integración, de articulación, y de comercialización en conjunto dentro y fuera de Andalucía.